Cómo limpiar un bote sifónico

Bote sifónico 2

Si detectas atascos, mal olor en el baño o que los desagües no corren bien, quizás sea necesario limpiar el bote sifónico.

¿Qué es el bote sifónico?

El bote sifónico es un pequeño depósito situado en el suelo del baño o cocina a donde van a dar los desagües próximos del lavabo, pila, ducha y similares, a excepción del inodoro. Podríamos decir que es un punto de encuentro y distribución del agua de los desagües. Tiene una tapa metálica que lo protege y da acceso al mecanismo de apertura.

Importancia del bote sifónico

La importancia de este dispositivo de fontanería es vital, ya que impide mediante un sistema de vasos comunicantes de entrada y salida de agua, que el olor suba por las tuberías y pueda escapar apestando nuestra vivienda, además de servir de acceso intermedio de nuestros desagües a poder limpiarlos o desatascarlos. Figurate la importancia del mecanismo, si tienes dudas mejor solicitar los servicios de un especialista.

Cómo limpiar el bote sifónico

Sigue estos pasos para aprender a limpiarlo tú mismo de manera sencilla y efectiva.

    1. Busca en tu baño o cocina e identifica donde está la tapa del bote sifónico.
    2. Retira la tapa metálica con la ayuda de un destornillador y abre la tapa hermética con cuidado, aflojando primero y tira hacia arriba después. ¡cuidado no la desenrosques! la tapa trabaja a presión.
    3. Con unos guantes de goma como los de fregar, ve retirando las sustancias sólidas que puedas encontrar en cada uno de sus depósitos o rebosaderos. ¡Tíralos a la basura, no por el inodoro!.
    4. Revisa que no quede nada. Introduce los dedos con cuidado en las salidas del bote sifónico para detectar si quedan restos más allá del rebosadero.
    5. Abre poco a poco y de uno a uno los grifos de los distintos elementos para poder comprobar que el agua corre con normalidad y no existe ningún atasco. Si sigue habiendo atasco después de la limpieza es el momento de llamar a un fontanero profesional, puede que el problema sea mayor de lo que piensas, no arriesgues la instalación de tu bote sifónico.
    6. Si todo ha ido bien después de la limpieza, vuelve a cerrar la tapa dejando algo de agua limpia en el interior. 
    7. La limpieza y mantenimiento de este elemento de la fontanería de tu hogar es sencillo y económico, pero recuerda que es un dispositivo fundamental por lo que, si el problema persiste,

ponte en contacto con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba