Eliminar humedades por condensación

¿Quieres evitar que aparezca humedad en tu casa? La realidad es que existen varios factores que ocasionan este problema en los hogares, como su construcción, el clima y la poca ventilación.

El exceso de humedad es un problema que puede darse, causar no solo daños materiales, sino afectar a la salud de las personas.

En este artículo nos centraremos en la humedad por condensación y sus soluciones.

Como expertos en Reparaciones Moreno te damos algunas sugerencias para evitar la humedad.

Humedad en ventana

¿Por qué motivo se genera la humedad por condensación?

Sucede cuando el vapor del agua que contiene el aire entra en contacto con una superficie fría. El cambio de temperatura modifica el estado del agua a líquido. En las viviendas suele ocurrir cuando dentro del hogar hay una sensación térmica mayor a la del exterior.

Habitualmente la humedad suele aparecer sobre todo en las zonas del techo, paredes y ventanas.  Es muy frecuente que salgan manchas negras provocadas por moho y un fuerte e incomodo olor que puede llegar a ser malo para la salud.

Humedad

Algunas viviendas  son más propensas que otras a generar este problema, puede ser por su ubicación, por un mal uso de la calefacción o simplemente porque su aislamiento termino está incompleto.

Humedad por condensación en el techo

Humedad en el techo

La humedad por condensación en el techo puede provocar varios problemas si no se soluciona de forma rápida. En la primera fase se cae la pintura lo que puede generar en un largo plazo los siguientes problemas: manchas, moho o goteras.

Los principales motivos de aparición de humedad por condensación e el techo son:

  • Que exista alguna tubería rota.
  • Pequeñas rajas en el techo de la estación
  •       Que haya poca ventilación
  •           Que no haya una buena impermeabilización  

También afecta nuestra forma de vida y los hábitos que se tengan en la vivienda. Simplemente con respirar las personas ya generan vapor de agua. Hay que sumar otras acciones como ducharse, cocina, secar la ropa en el interior…

 

La actividad diaria del hogar puede generar condensación en el techo.

En una estancia hay una cantidad de vapor de agua contenida en el aire que se encuentra estable a determinada temperatura. Cuando entra en contacto con la superficie de la pared que está más fría, por debajo de la temperatura del punto de rocío, el vapor se condensa generando gotas de agua en la superficie lo cual se convierte en humedad.

Se recomienda ventilar la habitación de forma frecuente, y si esto no fuese posible se aconseja utilizar deshumificadores que te ayudaran a quitar la humedad por condensación en el techo.

Humedad por condensación en las ventanas

La temperatura del aire que hay en la vivienda suele encontrarse muy por encima del aire de la zona exterior de la ventana. Por esto, cuando el aire que hay en el interior entra en contacto con la superficie, aparece la humedad por condensación.

La humedad por condensación en las ventanas puede provocar ciertos riesgos:

  • Humedad y moho en paredes y techos
  • Provoca un aumento en el gasto de la calefacción
  • Moho perjudicial para la salud
  • Desgaste en los marcos de las ventanas
Humedad en paredes

Remedios caseros para prevenir la humedad por condensación

Existe una gran variedad de métodos para prevenir las humedades para así evitar la aparición de este problema. Entre las cuales se encuentran:

  • Cambia las ventanas para conseguir un mayor aislamiento térmico.
  • Realizar una adecuada ventilación de forma diaria.
  • Usar extractores de aire en cocina y baños
  • Utilizar de una manera correcta la calefacción para controlar que la temperatura no sea excesivamente caliente ni excesivamente fría.
Humedad en ventana

Remedios naturales para suavizar la humedad por condensación

Si el problema ya existe, debemos tener en cuenta los remedios caseros para suavizar la humedad por condensación:

  • Vinagre blanco: te permite borrar las manchas de moho. Hay que echarlo por la superficie, dejarlo actuar media hora y limpiarlo. Según vayas repitiendo el proceso las manchas disminuirán.
  • Bicarbonato: Hay que esparcirlo sobre la mancha de humedad, después simplemente hay que retirar los restos.
  • Carbón vegetal: Es un gran absorbente de la humedad. Coloca algunos cachos arriba de tus estanterías o armarios.
  • Sal gruesa: Se tiene que llenar un recipiente con un kilo de sal y dejarlo en algún lugar de la estancia durante dos días. La sal absorberá gran parte de la humedad.

En reparaciones moreno contamos con los mejores especialistas para encargarse de la humedad por condensación. Llámanos a cualquier hora, estamos disponibles las 24 horas del día, para ponerle la solución definitiva al problema.

Ir arriba